Maestros Autorreflexivos y Críticos
Marcel_Soto.JPG
Marcel_Soto.JPG

Un maestro que no autorreflexione de su propia práctica educativa, nunca podrá mejorar o transformar sus acciones. Es necesario formar un profesional que constantemente con una actitud crítica reflexione sobre sus acciones, preguntarse y preguntarle a sus estudiantes. Nunca lo sabemos todo y además nuestra formación universitaria nunca nos forma plenamente para la acción, constantemente vamos aprendiendo pero si no abrimos la posibilidad de enseñar y aprender a la vez no podremos transformar nuestras acciones y lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes.

Es por ello que en el proceso de cambio, es neurálgico el rol de investigador, innovador y reflexivo del maestro. Así como afirma Assael (1996: 46-52) que: “El cambio de la función del profesor y de la organización del trabajo docente exige, que el proceso de innovación requiere ser asumido a partir de una reflexión crítica sobre las prácticas pedagógicas institucionalizadas”. Es decir, que los profesores investiguen los problemas pedagógicos que enfrentan en su práctica cotidiana, y con el aporte de teorías pedagógicas, intenten comprenderlos en su complejidad para elaborar nuevos conocimientos que les permitan abordar dichos problemas con estrategias diversas.

Finalmente, investigar permite al maestro desarrollar una capacidad autorreflexiva y crítica de su propia práctica educativa. Esta capacidad se convertirá en una actitud que favorecerá la transformación y mejora del acto didáctico respondiendo a las necesidades de sus educandos y del entorno. El reto que tiene que afrontar el maestro contemporáneo y con las armas de pedagogo investigador e innovador es hacer de la educación una tarea práctica, útil, transformadora y protagónica.


Marcel Soto
C.I 14.109.020


COMENTARIOS
Hola Profesor excelente investigación, yo como futura Docente estoy de acuerdo con su opinión por que pienso que para ser un buen Docente se tiene que estar en constante preparación e información de los nuevos avances y tecnologías que invaden al mundo. de esta manera un Docente debe ser innovador y tomar como herramienta principal y básica la investigación, asi podra interactuar y relacionarse mas fácilmente al contexto donde se encuentre. Att: Greiberlyn Lin

Estoy totalmente de acuerdo con usted y mis compañeras, en que un maestro debe mantenerse en constante investigacion para estar al dia, en cuanto a los avances tecnologicos y las herramientas que podemos usar en beneficio del proceso de enseñanza. Es por eso que esta materia nos sirve muchisimo; Ya que nos enseña a investigar e indagar la realidades que se viven dentro del entorno educativo. Alumna: Franchesca Mota Seccion 21